Un Convento de Trinitarios Calzados convertido en un Parque de Cuentos
El antiguo convento de la Trinidad de Málaga fue edificado por los Trinitarios Calzados en el siglo XVI y tras la desamortización de Mendizábal fue convertido en cuartel militar. A finales de los años ochenta fue suprimido el cuartel. Tras muchos años de abandono y de fallidos proyectos, pareciera que al fin el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía se han puesto de acuerdo para rescatar este antiguo convento trinitario convirtiéndolo en la creación de un Parque de Cuentos.
Según información del Diario Sur de Málaga, el comienzo de las obras se sitúa en el horizonte del año 2010. En el nuevo planteamiento, el convento se dividirá en cuatro zonas. El patio y las galerías acogerán un espacio al aire libre, aquí se podrán hacer actividades “aprovechando el clima de Málaga”. En los distintos claustros se ubicarán la sala de bienvenida y la recepción multimedia, y el restaurante. Y por último, en la iglesia datada en el siglo XVI y una de las partes centrales del conjunto arquitectónico, se creara un espacio “diferente. Según explicó Francisco López, delegado de Cultura, la iglesia “pasará a ser el corazón del edificio, un lugar donde los visitantes podrán reencontrarse con los personales de los cuentos”. Finalmente señaló el delegado de Cultura que “el Parque de los Cuentos de la Trinidad será una institución única en Europa para preservar la tradición oral, no sólo española, sino también de otros países”.
El P. Ángel García, trinitario de Málaga que lleva más de dos años investigando acerca de éste antiguo patrimonio trinitario acaba de escribir a varios periódicos invitando a las autoridades a hacer realidad lo antes posible este Proyecto del Parque de los Cuentos que ayudará a salvar nuestro antiguo Convento de la Trinidad de Málaga.
En Defensa del Convento de la Trinidad de Málaga
Acabo de escuchar por la radio gritos de denuncia por el abandono en que se encuentra el Convento de la Trinidad de Málaga. Ciertamente es un abandono institucional desde que hace más de 20 años se suprimió el cuartel de la Trinidad. Vecinos, historiadores y personalidades del mundo del arte han salido a lo largo de este tiempo en defensa del Convento de la Trinidad como patrimonio artístico de Málaga. Es una pena pasar por la Calzada de la Trinidad y contemplar el lamentable estado de deterioro en que se encuentra el convento. Recordemos a tantos pregoneros y poetas que con orgullo malagueño hablaron de “la Málaga del Cautivo y de la Trinidad”.
Llevo más de dos años recorriendo bibliotecas y archivos históricos en Málaga y en Madrid con el fin de recoger la documentación de este antiguo convento de los Trinitarios Calzados. Recordemos que en ese terreno estuvo instalada la tienda de los Reyes Católicos durante la reconquista de la ciudad. Ciertamente tras esta investigación puedo afirmar que hay suficiente material para escribir un libro acerca del Convento de la Trinidad. He encontrado protocolos de la comunidad, listas de frailes trinitarios calzados, sus rentas, las cofradías y testimonios de los aportes sociales y religiosos de los Trinitarios Calzados a la sociedad malagueña. Hay documentos que confirman el aporte de este convento malagueño a la obra redentora de la Redención de Cautivos que realizaba la Orden de la Santísima Trinidad.
Me uno a esa denuncia en defensa del convento de la Trinidad hecha en distintos medios de comunicación y ruego a las autoridades que no demoren en ese Proyecto del Parque de los Cuentos que salvará el importante patrimonio artístico que ahí dentro se encierra.
ÁNGEL GARCÍA RODRÍGUEZ Trinitario. Málaga
Publicado el 22-10-2008 en los diarios “El Mundo”, “El Sur” y “La Opinión” de Málaga.
Pastoral Penitenciaria
Una experiencia desde el compromiso con los presos y emigrantes El campo de trabajo organizado por la pastoral juvenil trinitaria, la fundación Pro libertas y la pastoral trinitaria penitenciaria de Málaga, estaba dirigido a jóvenes que a partir de 18 años desearan buscar una experiencia de profundización en su fe desde el compromiso por los presos, los inmigrantes y el conocimiento de la Familia Trinitaria.
El lunes 14 después de conocerse los participantes a través de distintas dinámicas, Miguel Chamorro, voluntario de Prolibertas compartió con los jóvenes su experiencia de más de 15 años de trabajo con los presos. El invitó a quitar los miedos y prejuicios que tenemos de la cárcel. Insistió en que “en la prisión vamos a encontrarnos cara a cara con personas que pese a sus errores y equivocaciones, tienen ilusiones y deseos de cambiar y de gozar de la libertad”.
Por otra parte, Antonio Elverfeldt, director de la casa de emigrantes “Juan Gil” tuvo un ameno coloquio sobre la realidad de cómo llegan hoy los emigrantes procedentes de distintos países a la casa de acogida. Señaló los programas que ofrece la fundación Prolibertas a los emigrantes.
Tras estas orientaciones, los doce jóvenes el martes 15 a las 10 de la mañana se encontraban en las puertas del Centro Penitenciario de Alahurin de la Torre. Para muchos de ellos era la primera vez que iban a atravesar los muros de una prisión. Ellos mismos nos cuentan que aquel primer día se encontraban con un poco de miedo y se preguntaban: “¿Con quien nos vamos a encontrar ahí dentro?”. Después de pasar el control y las distintas puertas al fin se encontraron cara a cara con los presos en los distintos módulos. Los miedos y prejuicios enseguida se borraron al encontrar la buena acogida que los internos les brindaron.