jueves, 6 de noviembre de 2008

EVANGELIO Y VIDA Presentación

A partir de esta semana abrimos en este blog una sesión dedicada especialmente al Evangelio del domingo que lleva por título “Evangelio y Vida”.

En la crítica hora de la crisis económica, de las angustias y depresiones, los cristianos que seguimos a Cristo, no tiramos la toalla. Con fe y con ilusión leemos el Evangelio y nos grabamos en nuestra mente y en nuestro corazón esas palabras de Jesús:

“Sabed que yo estaré siempre con vosotros hasta el fin del mundo” (Mt. 28,20).

Aquí podrás encontrar un comentario al Evangelio del domingo y otros materiales que te pueden ayudar a hacer vida el evangelio semanal.

Ángel García Rodríguez

XXXII Domingo del Tiempo OrdinarioLa Dedicación de la Basílica de Letrán 9 de noviembre de 2008

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 2, 13-22

Se acercaba la Pascua de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén. Y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados; y, haciendo un azote de cordeles, los echó a todos del templo, ovejas y bueyes; y a los cambistas les esparció las monedas y les volcó las mesas; y a los que vendían palomas les dijo:
—Quitad esto de aquí; no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre».
Sus discípulos se acordaron de lo que está escrito: «El celo de tu casa me devora».
Entonces intervinieron los judíos y le preguntaron:
— ¿Qué signos nos muestras para obrar así?
Jesús contestó:
—Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.
Los judíos replicaron:
—Cuarenta y seis años ha costado construir este templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?
Pero él hablaba del templo de su cuerpo. Y, cuando resucitó de entre los muertos, los discípulos se acordaron de que lo había dicho, y dieron fe a la Escritura y a la palabra que había dicho Jesús.
Palabra del Señor


REFLEXION

Esta escena representa para el evangelista Juan un buen resumen de toda la obra de Jesús. Gracias a Él tenemos una nueva relación con Dios, la de hijos con el Padre. Esta comunicación no era capaz de ofrecerla el culto judío, por eso ha quedado superado. Por eso al ver hoy Jesús la prostitución en que había degenerado el templo den Jerusalén, celoso de la casa de Dios, arremetió contra aquellos que habían echo un negocio en un lugar sagrado.

El evangelio de Juan trata de decirnos hoy que con Jesús se inaugura un tiempo nuevo en las relaciones del ser humano con Dios. Jesús reemplaza al templo antiguo y se auto representa como el verdadero templo, el verdadero lugar del encuentro con Dios.

Las lecturas de hoy nos plantean a los seguidores de Jesús un gran reto: ser capaces de construir un templo lleno de vida, de alegría, de ganas de vivir, de esperanza en el futuro, de confianza en el hombre y en sus posibilidades, un templo que transmita vida, que nos sanee las heridas del camino y nos devuelva con más capacidades para compartir y transmitir lo vivido. Construir un templo desde nuestras propias personas. Un templo desde nuestra fe en Dios y desde nuestro compromiso por formar una Iglesia, una comunidad cristiana aquí en la prisión.

La fiesta de esta celebración de la Basílica de Letrán nos lleva a acercarnos a la Iglesia, a amarla con toda nuestra alma y a comprometernos con ella. Por eso preguntémonos ¿Por qué cuando estaba en libertad no me acercaba a la Iglesia? ¿Son nuestras iglesias lugar donde nos encontramos con el Padre de todos? ¿Son nuestras celebraciones un encuentro con el Dios vivo de Jesucristo? ¿Es nuestra iglesia la casa del Padre en donde se vive, se celebra y manifiesta a todos la justicia, la verdad y la fraternidad?

Finalmente recordemos que nuestro culto a Dios ha de abrirnos al mundo, donde gimen nuestros hermanos oprimidos. No podemos presentar a Dios nuestras ofrendas, si nuestro corazón y nuestras manos no están también junto a los que sufren por cualquier causa.

ORACION

Señor, yo soy el templo que tú edificaste para venir y morar con el Padre y el Espíritu. ¡Y por mis errores y pecados, lo he convertido tantas veces en mercado y cueva de ladrones! Te ofrezco mi persona para que hagas de mí un instrumento de tu gracia y de tu paz
LA IGLESIA DE LETRÁN
La Iglesia de San Juan de Letrán se edificó sobre el lugar de residencia de Fausta, la esposa del emperador Constantino, y éste se lo regaló a los Papas para que vivieran en su palacio. Así lo hicieron durante muchos siglos, hasta que fue transformado en iglesia y catedral, dedicada el 9 de noviembre del año 324 al Salvador y luego en el siglo XIII, se le añadieron san Juan Bautista y san Juan Evangelista. En esta catedral se celebraron concilios entre los siglos IV y XVI. Hasta allí fue Juan de Mata, fundador de los Trinitarios y Francisco de Asís, fundador de los Franciscanos a solicitar del Papa Inocencio III en 1198 y 1210 la aprobación de las Ordenes de la Santísima Trinidad y la de los Franciscanos.

Ángel García Rodríguez
Trinitario

No hay comentarios: